Grup de Defensa de la Sanitat Pública

(15mBCN – Salut)

Unos Recortes Injustos e Injustificados. FADSP

1 comentario

UNOS RECORTES INJUSTOS E INJUSTIFICADOS

 La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante los recortes que se están produciendo en la Sanidad Pública catalana, tiene que señalar:

1)     Entendemos que se tratan de unos recortes injustos e injustificados que ponen en peligro el funcionamiento de la Sanidad Pública en Cataluña.

2)     La Sanidad en Cataluña esta altamente privatizada lo que encarece artificialmente el coste de los servicios, asimismo el presupuesto per capita que el gobierno de Cataluña dedica a la Sanidad es de los mas bajos de todas las CCAA y por lo tanto notoriamente insuficiente (101,69 € menos por habitante y año que la media).

3)     No tiene ningún sentido una disminución de las retribuciones de los profesionales sanitarios, menos aún de una manera lineal e indiscriminada, y después de la bajada del 5% que ya tuvieron los empleados públicos en 2010. Este tipo de actuaciones solo favorece el empeoramiento de la calidad de la asistencia y favorece la búsqueda de ingresos en el sector privado con desatención de los centros públicos.

4)      La falta de criterio y de planificación de la Generalitat es notoria porque se trata de un presupuesto aprobado por el gobierno de CiU con importantes recortes sobre el anterior y que aún quiere recortarse mas.

5)     Existen alternativas a los recortes si se toman medidas que controlen el elevado gasto farmacéutico, favorezcan una adecuada utilización de recursos, disminuyan la utilización de recursos privados y optimicen el uso de los recursos propios. Por otro lado pueden restringirse los gastos superfluos de la Generalitat (propaganda, etc)

6)     Parece evidente que la intencionalidad del gobierno de CiU y de su Consejero de Sanidad es la de potenciar el sector privado (de provisión de y aseguramiento) deteriorando para ello, con la excusa de la crisis, a la Sanidad Pública. Entendemos que se trata de una actuación inaceptable que conculca los derechos de la población a la atención sanitaria y que lleva a un retroceso en los niveles de salud de la ciudadanía.

 Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

28 de septiembre de 2011

Anuncios

Autor: 15mbcnSalut

about me

Un pensamiento en “Unos Recortes Injustos e Injustificados. FADSP

  1. Pingback: Material util para las acciones en Defensa de la Sanitat Publica | Acampada Granada | Exprésate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s