Grup de Defensa de la Sanitat Pública

(15mBCN – Salut)

COLECTIVOS MÉDICOS DE CATALUÑA INDIGNADOS, FINALMENTE!

7 comentarios

Aunque  han tardado, algunos colectivos médicos de Cataluña, finalmente, se han indignado con  los recortes. Jefes de los diferentes servicio clínicos del Insititut Català de la Salut, médicos internos residentes (MIR) y los médicos del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, cada  uno en una carta, expresan su indignación con la situación actual sobre  la cual, subrayan, no fueron consultados en ningún momento.


En  las tres cartas hacen explicita su gran preocupación de los efectos  negativos que estos recortes están teniendo sobre los pacientes y sobre  el retroceso que están suponiendo para nuestro sistema sanitario que,  como dice la carta de los coordinadores de Servicios del ICS, “tardará  muchos años en recuperar si es que algún día lo consigue”. También están  indignados sobre el efecto negativo que estos recortes tendrán sobre la  formación de los médicos y sobre la investigación clinica.
Igualmente  se quejan de que los recortes afectan más la atención y al cuidado de  los pacientes (por los recortes en plantilla), que es lo central de un  sistema sanitario que, como dicen los médicos del hospital de Lleida, “a  los consejeros, delegados y los altos cargos que poco han aportado  a la sanidad catalana”. Asimismo critican el favoritismo que se está dando a ciertas  compañías a las cuales se les están vendiendo los aspectos más caros y  técnicos de nuestro sistema.
Los  médicos explican con detalles que los recortes, en muchos servicios  representan el 60% de las camas y de las intervenciones quirúrgicas, el  recortes drásticos en el tiempo de hospitalización de los pacientes (tiempos no determinados por las necesidades clínicas sino por los recortes), el aumento de las listas de espera, el recorte en los  servicios de urgencias y otros cambios con efectos negativos sobre la  calidad de la atención sanitaria los servicios médicos.
En estas necesarias declaraciones de indignación de  los médicos encontramos algunos aspectos lamentables por ejemplo en la carta de los jefes de servicio. Por un lado nos parece poco acertado el corporativismo de no hacer mención al resto de profesionales que trabajan codo con codo con los médicos/as en el sistema sanitario. Igualmente no asumir en el comienzo de la carta, que los recortes son no son negociables mientras:
a) No salen a la luz las listas de espera de antes y después del inicio de los recortes:
b) No se abra un debate sobre prioridades con representantes de los que pagan los impuestos que administra el nou govern.
c) No se garantice la incompatibilidad de cargos públicos con cargos privados que tengan conflicto de intereses con lo público, al menos hasta pasados 5 años de desocupar el cargo.
Finalmente resulta también lamentable que se aleguen como motivos de la situación actual “el envejecimiento de la población, la  inmigración, el paro…”. Pero no mencionan la responsabilidad del déficit por la politica de gestión del propio sistema, excesiva en la subcontración y en burocracia. Tampoco hacen autocrítica de la manera en qué se hace medicina: defensiva, con sobre gasto farmacéutico, medicalización excesiva de la vida cotidiana, pruebas diagnosticas y preventivas superfluas, persecución del diagnóstico mas allá de la voluntad o necesidad del paciente …

Los otros dos colectivos de médicos, no Jefes de Servicio, entienden mejor la realidad y son mas categóricos al no encontrar justificación para estos recortes.  Aunque  la voces de los médicos han tardado en oírse, los médicos del Hospital  Universitari Arnau de Vilanova de Lleida aclaran que ellos, en febrero  de este año, ya pidieron una “reforma de un sistema muy burocratizado,  en el cual los grupos de gerentes, organismos, servicios, consorcios y  empresas sanitarias llamadas “publicas” por la financiación pero no por la gestión, se llevaban el dinero que ahora nos hace  falta”.

Por fortuna, ya estamos viendo además, que la indignación de los médicos de Catalunya no se quedan solamente unas cartas.  Compañeros/as, ¡Bienvenidos a la lucha!

Documento adjunto. Carta de los jefes de Servicio del ICS a Artur Mas

Anuncios

Autor: 15mbcnSalut

about me

7 pensamientos en “COLECTIVOS MÉDICOS DE CATALUÑA INDIGNADOS, FINALMENTE!

  1. … Ya era hora que el colectivo de médicos se manifestara públicamente … muchas eran las especulaciones…pero yo y muchos-as nos preguntamos…. ¿donde estaban? cuando un gran colectivo de trabajadores sanitarios y ciudadanos se manifestaban en contra de los recortes. No dudo, que a nivel individual … estuviese algún-a …pero como colectivo han tardado mucho…pero que mucho en mostrar cual es su postura, parecía que los recortes no les afectasen, no fuese con ellos… me alegro por la decisión de que se incorporen a esta lucha que es de todos-as …trabajadores de todos los estamentos y ciudadanos-as,
    todos unidos podremos conseguir unos derechos que nos corresponden por justicia,

  2. Olga octubre 1, 2011 en 1:44 pm (Editar)

    Soy médico y he salido a la calle desde la primera manifestación, convocada por el grupo indignados del Facebook, al día siguiente de la primera mani, a la plaza sant jaume. Esto era Abril, en la de plaza Sant Jaume casi pasa una desgracia porque no se contaba con que fuese tanta gente. Y yo iba acompañada por mis compañeros médicos también. Así que allí estabamos hace 4 meses en la calle. Que estoy un poco hartita de consumir mi tiempo libre en protestas y leer continuamente que no hacemos nada!
    Con respecto a los recortes, hay crisis y eso es cierto. Y que se pueden rentabilizar mejor los recusos económicos que tenemos también. Que los usuarios te piden una ambulancia por tener un tobillo inflamado y si se la negabas dirreción se ponía al lado del usuario. Que hay médicos que recetan medicamentos caros porque sí. Y pacientes con receta roja que te pien gasas para quitarse el exceso de gotas oftalmológicas, o para curarse una herida simple. Hay visitas redundantes que no tienen justificación, consultas urgentes que no lo son … y un largo etc
    Así, que no todo está del otro lado y hay cosas que la sociedad y el personal sanitario puede hacer para mejorar los gastos.
    Y no con ello eximo de sus responsabilidades a los políticos, que lucen cochazos, se pegan comilonas en la Mercé por un precio astronómico, o levantan el suelo de Plaza Cataluña que estaba perfectamente para justificar unos gastos de reposición de la plaza que habían hecho públicos.
    Pero creo que mientras no hagmos ademas una autoreflexión sobre los que cada uno puede aportar y veamos solamente que el enemigo está fuera no saldremos de esta crisis que es mundial y es por el despilfarro de recursos que estamos haciendo.
    Un saludo y deseando que las cosas mejoren

    • Iko octubre 1, 2011 en 4:32 pm (Editar)

      me parece incuestionable que miles de medicos, a nivel individual, se han unido a otros sanitarios (enfermeros, celadores, auxiliares…) y a los ciudadanos, protagonizando multiples manifestaciones, ocupaciones de CAP… y organizandose en asambleas y plataformas ciudadanas. No es contra estos ciudadanos-medicos contra los que va la critica del manifiesto de este Grupo de Trabajo en Defensa de la sanitat Publica, nacido de la comision de Salut de la Acampadabcn.
      Lo que es indignante y así lo denunciamos es la nula respuesta a los recortes por parte de colectivos, colegios y organismos médicos.
      Ademas criticamos especialmente el manifiesto de los jefes de servicio del ICS, por corporativista, por defender una negociacion a estos injustificados recortes en vez de un tajante rechazo a recortes sociales. Ademas cuestionamos los motivos alegados en dicho manifiesto de la gran mentira “la insostenibilidad de la sanidad publica”
      Espero que el colectivo sanitario retome su protagonismo en la defensa de una sanidad publica de calidad, y que exija a sus organismos representantes un rechazo inequivoco a la politica de recortes y privatizacion de la sanitat.

  3. Clara Valverde octubre 1, 2011 en 2:17 pm
    Ahora nos faltan que los profesionales de enfermería se pronuncien!

  4. saludacampada octubre 1, 2011 en 5:55 pm (Editar)

    Bueno Olga, creo que estamos de acuerdo en el fondo. Nosotrxs criticamos que se acaten los recortes por la insostenibilidad del sistema. Éste no está en peligro por la inmigración, el envejecimiento y el aburrimiento de la gente que sólo hace visitar las urgencias…El sistema lo estamos poniendo en peligro desde dentro y por ello nos toca reflexionar a lxs protagonistas. Sin olvidar que deberían pedirse responsabilidades a los gestores. Quizás la solución pase por el decrecimiento, por dar uno o dos pasos atrás para reconducir la situación. A lo que debemos oponernos frontalmente es la privatización encubierta, a crear una sanidad de beneficiencia y otra para pudientes…

  5. Olga octubre 2, 2011 en 12:01 am (Editar)

    Si yo estoy deacuerdo. El sindicato metges per Catalunya ya hizo unas declaraciones al principio de los recortes no se en que cadena se emitió, explicando que no es que la sanidad sea deficitaria sino que está infra presupuestada de entrada. Tenemos la sanidad más barata de la UE com los mejores resultados en casi todos los baremos. No son recortes justificados, pero sí es cierto que hay crisis, que hay paro y que entra menos dinero en las arcas del estado y en ese punto puede haber un compromiso de ahorro. No con cosas que no son ahorrables pero sí en una mejor gestión de lo recursos. Un ejemplo muy tonto, yo llevo trabajando desde 1995 en la sanidad pública … desde siempre voy con la chaquetilla de verano sin mangas en invierno y con la bata de manga larga en verano … no me imagino el gasto energético que debe suponer el frio polar del verano. Y como eso … gente llevandos a sus casas paquetes de pañuelos de papel, botellas de agua, etc del hospital. hay cosas pequeñas que podemos hacer y representan sumadas muchisimo dinero.
    Si al fin y al cabo, la economía en en gran escala la gestión de tu propia casa, y a veces cuando vas a tener menos ingresos por cualquier razón revisas gastos y te das cuenta del dinero que has invertido en caosa de escasisma utilidad. Ahí creo que podemos mejorar y creo que es lo que el colectivo médico quería reflejar en el escrito.
    No queda lugar a dudas que por parte de los que manejan el dinero público hay posturas de escandalo, vease el artículo de Errique de Diego http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=117192
    Pero dado que afrontamos una crisis real en la que vamos a tener que repartir recursos, miremos tambien que podemos hacer nosotros para colaborar. Yo intento concienciar a mis pacientes, no porque sean responsables de la crisis sino porque son co-responsables del mantenimiento de un sistema que no va a tener la misma liquidez. Tambien os remito a que leais el crash del 201o escrito por Niño Becerra.
    Hay un cambio en el sistema en el que hemos vivido hasta ahora, que nos traerá como positivo la mejora de la colectividad, y la perdida del egoismo, el acúmulo, el despilfarro y el “ir a más” que ha hecho gala nuestra sociedad. En ello los políticos han sido el mejor ejemplo. Pero ninguno hemos dicho nada hasta que ya no hay para todos y hemos empezado a notar lo que no llega.
    En fin, no se si me expreso bien, pero creo que el compromiso y la voluntad de mejora tiene que partir de todos, incluidos nosotros.
    Un saludo, despues de toda crisis hay una mejora sustancial, pero ahora nos tocan momentos malos esperoemos que salga lo mejor de cada uno de nosotros.

  6. Pingback: Los recortes en Sanidad de la Generalitat traspasan fronteras « Grup de Defensa de la Sanitat Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s