Grup de Defensa de la Sanitat Pública

(15mBCN – Salut)

EL DEBATE SOBRE EL “COPAGO” QUE NUNCA EXISTIÓ

Deja un comentario

Algún error de cálculo tuvieron los responsables de Els Matins de TV3 el pasdo día 19, tan acostumbrados a ser plataforma de defensa de los postulados que llegan desde la Generalitat, cuando resultó que el debate sobre el “copago” fue imposible: los dos contertulianos se mostraban claramente en contra de éste y a la vez de acuerdo entre ellos en casi todos los aspectos comentados. Éstos, en resumen serían:

– El “copago” ya está en vigor. Todos los usuarios no pensionistas del sistema pagan el 40% del precio de los fármacos.

– En el aspecto más puramente farmacológico hay que tener en cuenta que los medicamentos prescritos son decididos por el médico y no por el paciente –como algunos quieren hacernos creer-. ¿Alguien puede empezar a plantear hasta qué punto se hacen las cosas todo lo bien que deberían? ¿En manos de quién deja nuestro sistema la formación de nuestros profesionales una vez abandonas la facultad? Nos quedamos con la frase del Prof. Laporte: “¿qué empresa permitiría que la formación de quien determina sus gastos en materias primas dependa directamente de quien le venda estas materias primas?” Pues sí compañerxs, nuestro sistema nacional de salud invierte 2€ en formación por cada 100€ que aporta “desinteresadamente” la industria farmacéutica!!!

– El Ministerio de Sanidad carece de una agencia independiente que evalúe la idoneidad de la financiación, uso y recomendaciones de los fármacos existentes en el mercados. La comercialización y precio de cada fármaco de negocia en cada caso de forma cuanto menos poco transparente y casi siempre sin conocer los criterios seguidos para ello.

– El copago por renta podría ser justo si supiéramos que las declaraciones de renta son proporcionales a los ingresos. Por desgracia en este país eso sólo ocurre para los asalariados, sobre todo públicos. Con lo cual hasta que esto no pueda solucionarse, un copago por renta seguirá repercutiendo en los de siempre.

– El gasto sanitario no es un gasto, es una inversión y como tal, puede ser útil o inútil. No se trata de reducir gastos, sino de reducir gastos en lo que no reporta ningún tipo de rendimiento (no sólo económico). Podemos gastar hoy menos en visitas y atención en patologías crónicas, que posiblemente reviertan en un sobre coste futuro por complicaciones de éstas a largo plazo. Aunque este invento de “crisis” que supuestamente padecemos hiciera disminuir significativamente nuestro PIB, seguimos sin explicar por qué somos uno de los países europeos que menos gastan en sanidad porcentualmente según nuestro PIB. Esto en Catalunya es aún más destacado que en el resto de España. ¡¡La sanidad catalana y española están infrafinanciadas!!

– ¿Conocéis a alguien que tenga una mútua médica contratada simplemente por el altruista motivo de descongestionar la pública? ¿Cuántos caros fármacos “de marca” prescritos en consultas privadas de postín terminan siendo transformados en recetas financiadas por el sistema público de salud?

Finalmente, ¿podemos dejar de culpabilizar a los “viciosos” y “maleducados” usuarixs del sistema y empezar a solucionar la defectos de eficiencia del sistema sin destruirlo? ¿empezamos desde dentro? ¿dejamos de pretender que lxs usuarixs paguen, copaguen y repaguen los errores de los administradores?

SI QUIERES VER EL VIDEO DEL DEBATE PINCHA AQUI

Anuncios

Autor: 15mbcnSalut

about me

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s