Grup de Defensa de la Sanitat Pública

(15mBCN – Salut)

La doctrina del shock, versión catalana

Deja un comentario

Hará ya unos cuatro años tuvimos el privilegio de asistir a la presentación que Naomi Klein hizo en el CCCB de su libro La Doctrina del Shock. Debemos de confesar ahora que en su momento nos pareció en cierto modo paranoico. Hablaba de conspiración donde nuestro ojos apenas podían llegar a ver el “normal” funcionamiento “del sistema”. Por desgracia el tiempo le ha dado la razón, ahora es demasiado evidente como para no estar de acuerdo con su tesis: el capitalismo y las políticas neoliberales, no tienen más objetivo que exprimir a los más desfavorecidos para enriquecer a los que manejan los hilos. Parece una crisis, pero no lo es, es una estafa. Es el nuevo modo que han encontrado los ricos de hacerse aún más ricos.

Naomi Klein no le dedicó ningún capítulo de su libro a Cataluña, pero pudo haberlo hecho sin problemas; y si piensa escribir una segunda parte, le invitamos en este mismo momento a acomadarse por aquí y disfrutar del espectáculo.

El director de la orquesta económica se llama Andreu Mas-Colell, nuestro consejero de economía y conocimiento (es curioso cómo se vinculan estos dos términos aquí). Se permite el lujo de dirigirse en estos términos a los empresarios:

Conferencia: “LES OPORTUNITATS D’AQUESTA CRISI”

“En el fons el que estic expressant és confiança que Alemanya reaccionarà i assumirà el lideratge del projecte europeu”…

…”Permeteu-me afegir, per ser menys abstracte, que entre totes les reformes estructurals necessàries n‟hi ha una de mes important que totes les altres: la reforma del mercat laboral”…

…”La primera constatació és que ni Catalunya ni Espanya tenen ara una altra opció que l‟estabilitat pressupostària”…

…”Hi ha més ideologia, és clar, en la qüestió, diferent, de la dimensió del sector públic. Diferents filosofies polítiques poden portar cap a sectors públics més grans o més petits”…

…”El període de limitació fiscal no serà curt”…

…”l‟oportunitat ens la dóna el fet evident que des del sector públic no es podran atendre, o no com abans es feia, molts projectes de gran rendibilitat econòmica i social. No serà difícil convèncer els nostres ciutadans que aquest és el cas. Avui dia dedicar els esforços a aconseguir que el sector públic financi aquest o un altre projecte serà poc rendible: els recursos disponibles són creïblement limitats”…

Y la sabrosa guinda final:

“Doncs bé, els poders públics, com els gasos, ara tenen dificultats serioses per expandir-se. Aprofiteu-ho.”

Y por qué contamos esto en un blog de sanidad, pues porque Andreu Mas-Collel tiene discípulos aventajados dentro de nuestro sistema sanitario público. Ya llevamos tiempo advirtiendo de los conflictos de intereses clamorosos en los que incurren el consejoro Boí Ruiz y sobre todo, Josep Prat. Ahora El País se hace eco de ello y aprovechamos su capacidad de difusión para traéroslo:

El presidente del ICS lidera un gran ‘holding’ sanitario

Todos los partidos dejan solo a CiU en defensa de Prat al frente del ICS

Y para rematarlo, más conflictos…digo, más ejemplos de cómo siendo un emprendedor, se le puede sarcar partido a la crisis:

Después de Josep Prat, Ramón Bagó: el escándalo del hombre que se contrata a si mismo… (con dinero público) (presuntamente, claro)

Pues eso, que debemos de invitar a Naomi Klein a Cataluña a seguir reforzando sus teorías.

Salut!!!

Anuncios

Autor: 15mbcnSalut

about me

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s