Grup de Defensa de la Sanitat Pública

(15mBCN – Salut)

De la guerra de guerrillas a la lucha global

Deja un comentario

Parece que el transcurso del tiempo va aclarando lo que algunxs ya defendíamos hace tiempo: NO ESTAMOS ANTE UNA INCIDENCIA COYUNTURAL SINO ANTE LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DEL FRACASO DEL SISTEMA. La crisis no es global, la crisis es una estafa y afecta a todxs aquellos que han hecho del capital y los mercados sus únicos referentes.

En este contexto la pequeñas batallas tienen sentido para defender parcelas concretas de derechos (la atención de pacientes con patologías psiquiátricas, la viabilidad de un determinado centro de atención primaria, el retraso de tratamientos e intervenciones a determiandos colectivos,…) pero parece que la única vía para salir de esta situación es una RESPUESTA GLOBAL: El primer encuentro de colectivos ciudadanos en defensa de la sanidad pública

No sería tampoco deseable desvincular la defensa de un sistema sanitario público del resto de derechos sociales y justicial social (quizás tampoco deberíamos desvincular esta defensa en los países desarrollados de lo ocurre en territorios en subdesarrollo, aunque ese es un tema aún más complejo…). No obstante como abordar la situación global se escapa de nuestras pretensiones, queremos traeros ahora ejemplos del resultado de la lucha por la defensa de un sistema sanitario. En este caso, desde fuera de nuestras fronteras, nos llega un ejemplo estimulante de aquello que siempre hemos gritado #sísepuede

Tras las potestas en la calle, el gobierno rumano se replantea el proyecto de privatización del sistema sanitario.

El movimiento 15M nació hace pocos meses, y con él nuestro grupo de trabajo por la defensa de la sanidad pública. Otros colectivos llevan muchos más tiempo haciéndolo y proponiendo alternativas que nadie quiere considerar.

La intercomunicación que buscamos entre los grupos que trabajamos en Catalunya sólo debería ser la primera fase ante la necesidad de hacer globales nuestras propuestas. Vemos como en otras comunidades, coincidiendo en algunas de ellas con los cambios de gobierno autonómico se están produciendo claros movimientos en este sentido:

Andalucía

Madrid

Galicia

Valencia

Estos son sólo algunos ejemplos de lo que empieza a extenderse por toda nuestra geografía…Creemos que no es para menos ya que aunque los grandes medios de comunicación hagan un gran esfuerzo por ocultarlo, Grecia constituye nuestro más cercano referente. Es el país que más virulentamente ha sufrido los ataques de los mercados, queremos decir de Merkozy, decimos de los bancos. La política de recortes indiscrimidos de derechos y servicios sociales sólo nos pueden abocar a esto, o esto, o quizás finalmente esto.

Anuncios

Autor: 15mbcnSalut

about me

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s