Grup de Defensa de la Sanitat Pública

(15mBCN – Salut)

¿Qué tienen que ver los Determinantes Sociales de la Salud con Bankia?

3 comentarios

Charla de la PARS en el Pueblo vs Bankia   http://afectadasporlosrecortessanitarios.wordpress.com/

Contrariamente a lo que sostiene el consejero Boi Ruiz, hoy sabemos que las enfermedades de origen exclusivamente genético representan sólo una proporción muy pequeña de los problemas de salud. Y que los hábitos de vida de la población dependen, directamente del contexto socioeconómico del individuo. Hoy sabemos que los factores más importantes para la salud, son los Determinantes Sociales de la Salud.

En el Informe de la Comisión de Determinantes Sociales de la Organización Mundial de la Salud se indica que: “la acumulación tóxica de factores sociales injustos y evitables, como la desigualdad económica,la precariedad laboralel no tener una vivienda dignala falta de participación y de democracia, la falta de acceso a la educación, la contaminación ambiental o la inseguridad alimentaria, dañan la salud y crean inequidades.” La Comisión llama a estos y otros determinantes las “causas de las causas” de la salud”. Cuando uno va a ver al médico, ya está enfermo; pero la enfermedad se generó antes, determinada mayormente, por alguna o muchas de estas causas.

Las entidades financieras, están provocando, con su estafa global, eso que ellos llaman crisis, un empeoramiento masivo de todos los Determinantes sociales de la Salud.

Su estafa está provocando desempleoprecariedad laboral, desigualdad económicafalta de viviendabajada de pensiones, e importantes retrocesos en educación y sanidad. Están afectando todas y cada una de las causas que determinan y condicionan la salud de la población. Nuestra salud.

LAS PRUEBAS

Las tasas de paro, la disminución de salarios, la congelación de pensiones, los desahucios, la imposibilidad de acceso a una vivienda digna y el aumento de impuestos a las clases medias y bajas, la rebaja del nivel de protección social y los servicios públicos y el aumento de las desigualdades económicas (mientras la economía de todo el país se contrae cada vez más, se amplía la brecha de la desigualdad, y el sector del lujo aumenta un 20% en 2011). De todo ello hay datos objetivos.

Y ya una vez provocada la enfermedad, ellos mismos serán quienes te rematen, perdón, te “curen”. Porque están haciendo de nuestra salud, su negocio.

LA MERCANTILIZACIÓN DEL DERECHO A LA SALUD

Están mercantilizando la salud, que es un derecho reconocido por la Constitución Española y todas las Leyes de Desarrollo, Estatales y Autonómicas. Y aún más, la salud es uno de los pilares para que se den las condiciones de igualdad que sustentan la convivencia social pacífica y democrática.

A primeros de 2012 apareció, entre otros muchos, un artículo en la prensa titulado “El Capital Riesgo cuida de su Salud”, pero…. la finalidad de un fondo de capital riesgo no es cuidar de mi salud!. Es especular con bienes, comprar y vender, para obtener únicamente, un beneficio económico. A qué se refería este artículo?

LA PRUEBA DE LA MERCANTILIZACIÓN DE LA SALUD Y SUS EFECTOS PERJUDICIALES

A la privatización de los servicios públicos de salud. Y los bancos y Cajas, tienen muchos intereses en el sector, una vez abierto a la participación privada. Y su gestión es dañina y perjudicial para los intereses generales.

Un ejemplo: Ribera Salud. Es un consorcio privado que gestiona hospitales públicos y centros de AP en Valencia, propiedad de Bankia y la CAM.

A pesar de los fondos públicos utilizados para rescatar Ribera Salud  estas dos entidades,  y los administradores designados por el FROB optaron vender la empresa sanitaria, cerrando un proceso negociador para la venta de Ribera Salud en exclusiva con la empresa privada Capio, tras un informe de evaluación de ofertas elaborado por la consultora Price Waterhouse Coopers. La consultora PwC ya había auditado el proceso de fusión de  Caja Madrid y Bancaja,  por encargo de Rodrigo Rato, fusión que ha terminado siendo el detonante del rescate a España.

Así que ahora, Ribera Salud, sus hospitales y centros de AP de la Comunidad Valenciana, pertenecen a Capio Sanidad. Un hospital construido con dinero público, cedida su gestión a entidades privadas (Ribera Salud, Bankia y CAM), y salvada del desastre financiero provocado por esta gestión privada, de nuevo, con dinero público, ha acabado en manos de la empresa privada CAPIO SANIDAD. Fuentes financieras explicaron sobre esta operación de venta  al diarioinformación que Atitlán, otro fondo de inversión ligado al presidente de Mercadona, no llegó a presentar oferta formal ante notario en el plazo para pujar también por la compra de Ribera Salud. Desde Atitlán niegan este hecho y explican que sí se entregó la oferta en los términos establecidos. Además manifestaron que técnicamente no había habido proceso organizado de venta y no había existido un pliego de condiciones oficial. Atitlán quedó fuera. Capio era preferida.

Pero, por qué?.Quién hay detrás de Capio Sanidad?

Un fondo de Capital Riesgo, CVC Capital Partners, en el que participa Bankia, así que volvemos a encontrarnos con personajes como Rodrigo Rato y su hombre de confianza, el exconsejero de Sanidad de Madrid Manuel Lamela, que forma parte del Consejo Directivo de Bankia (el vendedor) y del propio grupo Capio (el comprador).

PRUEBA DE LA RED DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS

En la Comunidad de Castilla-La Mancha están al borde de la privatización de 4 hospitales públicos, con la excusa de que no son rentables.

Parece ser que CAPIO SANIDAD (el fondo de Capital Riesgo CVC Capital Partners) va a ser la empresa privada de gestión sanitaria a la que se van entregar 4 hospitales públicos de esta comunidad autónoma. Como hemos vistos, Bankia participa en Capio, el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro gestiona hospitales, y la Hermana del Consejero de Salud de Castilla La Mancha (José Ignacio Echániz), Teresa  Echániz, es Subdirectora de investigación de Capio Sanidad. Así, que todo queda en familia, entre amigos y entre correligionarios políticos.

Cuidado! Capio tiene en Cataluña el Hospital General de Cataluña, y recientemente, en el año 2011, el grupo ha multiplicado su presencia en Cataluña al hacerse con la gestión de la Clínica del Vallès y el Hospital Sagrat Cor de Barcelona, propiedad de L’Aliança, por 200 millones de euros, ambos proveedores del Servei Catalá de la Salud en la XHUP, Xarxa d’Hospitals d’Utilització Pública.

POR TODO ELLO, LOS CIUDADANO PENSAMOS QUE BANKIA (DISTINTAS ENTIDADES FINANCIERAS), CAPIO SANIDAD (DISTINTAS EMPRESAS SANITARIAS PRIVADAS Y DE CAPITAL RIESGO), Y LOS RESPONSABLES POLÍTICOS SON PARTÍCIPES DE UNA TRAMA DE

Estafa, tráfico de influencias, gestión desleal e interesada de los asuntos públicos, e incumplimiento de normativas vigentes.

La Historia ya ha dado muestras: las luchas sociales consiguen revertir situaciones y juzgar y condenar a los responsables de crímenes económicos, sociales o políticos; el juicio a Pinochet, o la invalidación del 70% de la deuda de Ecuador son algunos ejemplos.

Las responsabilidades de la gestión no acaban con el cargo. Rato, Boí Ruiz, Prat, Cospedal, Echéniz, y todos aquellos que están llevando a cabo este expolio económico y de derechos, se verán, antes o después, ante la justicia.

Nos acusan de idealistas, utilizando el concepto de idealismo como la persecución de lo imposible. Pero bajo esa acepción, los idealistas son ellos. Lo idealista es pensar que el 99% va a vivir bajo el yugo del 1%. Es idealista su concepto del beneficio y el crecimiento infinitos a costa del empobrecimiento y la salud de la mayoría. Su avaricia y su ego, les hace desear cosas imposibles.

Nosotras, por nuestra parte, nos declaramos idealistas; en la acepción del idealismo como camino en una dirección elegida por nosotras, el 99%. Un camino contrario al de la desigualdad y la esclavitud, física o de pensamiento.

Y ya tenemos pequeñas victorias. En la Resolución de archivo de la denuncia ciudadana presentada ante la Fiscalía Superior de Catalunya este órgano judicial afirma:

1.     ser plenamente consciente de la grave problemática que la actual crisis económica supone para el sistema público de prestaciones y servicios sanitarios,

Crisis que, ya está siendo acreditado, supone una estafa cuyos responsables tienen nombres y apellidos.

y

2.     que las medidas acordadas por los responsables de las administraciones sanitariasestán causando un constatable perjuicio a la prestación pública de aquellos servicios, perjuicio que recae, de forma particularmente grave y sin culpa alguna de ello, sobre aquellos ciudadanos y sectores sociales menos favorecidos económicamente.

No están gobernando, pues en beneficio del interés general. Y también están siendo acreditados la selección de beneficiarios de sus decisiones políticas.

Todos los participantes en esta estafa, tendrán, antes o después, que responder jurídica, legal, y  éticamente ante los daños que están causando.

http://afectadasporlosrecortessanitarios.wordpress.com/

Anuncios

Autor: 15mbcnSalut

about me

3 pensamientos en “¿Qué tienen que ver los Determinantes Sociales de la Salud con Bankia?

  1. Pingback: Tanquen llits, retallen al personal i certa activitat es transfereix a entitats privades… | L'HOSPITAL CLÍNIC EN LLUITA

  2. Pingback: Tanquen 74 llits al #Clínic, 17,5 milions d’Euros de retallades i es transfereix activitat a l’entitat privada Hospital del Sagrat Cor | Assemblea de l'Esquerra de l'Eixample

  3. Pingback: Tanquen 74 llits al #Clínic, 17,5 milions d’Euros de retallades i es transfereix activitat a l’entitat privada Hospital del Sagrat Cor | Assemblea de Sarrià - Sant Gervasi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s