Grup de Defensa de la Sanitat Pública

(15mBCN – Salut)

Ideología neoliberal y ciencia en las declaraciones del Dr. Josep María Via sobre el estado del bienestar

Deja un comentario

Article de Carles Muntaner

 

20 de agosto 2012

El Consejero delegado del Consorci Parc de Salut Mar Josep María Via tiene amplia experiencia en la promoción de la privatización de los sistemas de salud (1), incluida su asociación con el grupo Hayek. Ello no causa sorpresa ya que tolerar bajo una apariencia tecnócrata o promover políticas privatizadoras parece ser de rigeur en la mayoría de los asesores del President Más y del conseller Boi (2). Sin embargo dicha información es importante para entender las declaraciones del Sr. Via sobre el estado del bienestar (3) en el III Congreso Internacional sobre Dependencia y Calidad de Vida organizado por la Comunidad de Madrid en el cual participo como Presidente del Comité Científico del Congreso (4).

En dicho congreso el Sr Via presidio la mesa inaugural sobre “Crisis de los valores que inspiraron el estado del Bienestar”. En unas declaraciones al publico después de la ponencia (5) afirmo la gente quiere tener acceso a todos los servicios de estado del bienestar, incluida la salud, y adquiere una conciencia de gratuidad. Sin proporcionar fuente alguna para sustentar la veracidad de sus afirmaciones que “…valores que estaban presentes cuando nace el estado del bienestar y que ahora han desaparecido…”. El mensaje es que la población ya no sustenta los valores de solidaridad que impulsaron el estado del bienestar y que (en un lenguaje más próximo a una película de Coppola o Scorsese que un congreso científico) “las reglas de juego han cambiado”.

Pero es cierto que la población Española ha cambiado sus valores solidarios que sustentan al estado del bienestar? Veamos la evidencia. Un estudio de este año del Dr. Mads Meir Jaeger de la Universidad de Aarus en Dinamarca muestra que de entre los 10 países europeos comparados (Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Francia, Reino Unido, España, Portugal, Italia), España junto con Noruega fueron los países con el menor cambio en su apoyo al estado del bienestar entre 1996 y 2006. Es mas, España fue el segundo país, detrás de Portugal, con el mayor apoyo a un estado del bienestar “sin condiciones” (84% de la población en 1996 y 83% en 2006). El estado de bienestar “sin condiciones” fue definido por el Dr Meier Jaeger como un apoyo a las políticas publicas de disminución de la desigualdad de ingresos, de pleno empleo, de calidad de vida de los desempleados, de cobertura sanitaria para los enfermos, y de calidad de vida de los
ancianos. Justo lo contrario de las afirmaciones del Sr Via. Las declaraciones del Dr. Via presentan problemas éticos, científicos y políticos.

Desde el punto de vista ético no es correcto usar el prestigio de la ciencia sin tener las credenciales adecuadas por poderoso que uno sea. Ello no ha sido nunca un problema en la España pos-franquista donde el poder político se autojustifica. Ni siquiera preocupa a la “pequeña burguesía del master” nacida durante el Franquismo que acostumbra a pontificar neoliberalismo una vez de vuelta a nuestro país. Parece cualquiera puede ser “científico” si tiene suficiente poder.

Desde el punto de vista científico uno debe dar sustento a las afirmaciones con datos objetivos. No se puede sin más afirmar que los valores del estado del bienestar han desaparecido en España sin aportar evidencia.

Desde el punto de vista político creo que es incorrecto utilizar aserciones sin documentación o el prestigio de la ciencia para promover políticas injustas como es la privatización de los servicios de salud en nuestro nuestro país. Por que las llamo injustas? Porque existe una amplia evidencia sobre todo en los EEUU y Canada sobre efecto negativo de los sistemas privados de salud en la equidad en salud e incluso en la salud de la población general (6).

Para prevenir situaciones en las que nuestros trabajadores del sector público parezcan hacer propaganda de los intereses del sector privado se necesita urgentemente una reforma legislativa que no permita incompatibilidades en el sector salud. Ello no ocurre ni en los USA. Y es que la sombra del franquismo, como la del lúgubre ciprés, es muy alargada.

  1. http://psmarconfidencial.blogspot.ca/2011/07/josep-maria-via-i-redons-quiere.html
  2. http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=150024&idioma=0&departament=9&canal=10
  3. http://www.edad-vida.org/congreso2011/carta_de_presentacion/carta_de_presentacion.html
  4. http://www.youtube.com/watch?v=WCTpNdII-XM
  5. http://www.youtube.com/watch?v=WCTpNdII-XM
  6. Benach Muntaner Tarafa Valverde 2012 La sanidad esta a la venta. Barcelona Icaria

El Dr Carles Muntaner es doctor en salud pública por la Universidad Johns Hopkins, profesor en la Universidad de Toronto, especialista en Desigualdades Sociales en Salud (DSS). Colabora con la OMS, con la Universitat Pompeu Fabra y numerosas organizaciones.

Anuncios

Autor: 15mbcnSalut

about me

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s