Grup de Defensa de la Sanitat Pública

(15mBCN – Salut)

Acumulación por desposesión. Enésimo capítulo

1 comentario

El pasado día 1 escribimos un post titulado #ApartheidSanitario i Retallades, una gran oportunitat de negoci per la Sanitat Privada. En el mismo veíamos cómo la oportunidad de negocio creada -intencionadamente- no sólo era aprovechada por las empresas del sector sanitario, sino que otros profesionales se apresuraron también a ofrecer servicios de asesoría (no podemos dejar de acordarnos de nuestro admirado El Roto) a los colectivos que sufren actualmente este inhumano #ApartheidSanitario.

Creemos que este fenómeno debe contextualizarse en lo que el profesor David Harvey calificó como acumulación por desposesión. Término que hace mención al proceso por el cual el tejido empresarial se aprovecha de la nueva mercantilización de ámbitos previamente cerrados a los mercados. Pensad lo difícil que es hacer grandes negocios en la sanidad si coexiste un sistema sanitario público, universal y de máxima calidad y financiado de modo solidario mediante impuestos. Lo mismo podríamos decir de la educación y otros muchos campos…

¿Siguen pensando que esta “crisis” no tiene directores? Si es así, continuaremos dándoles argumentos en contra. Como saben, el gobierno ha legislado recientemente para que los empleados públicos vean reducidas sus retribuciones en los primeros 20 días que estén de baja médica. Dicha medida creemos que sólo pretender progresar en la degradación de las condiciones de los/as empleados/as públicos/as, porque puestos a legislar injustamente por qué no hacerlo para todas las personas trabajadoras y no sólo para las empleadas por instituciones públicas. La parte positiva (casi todo lo tiene) es que ha creado iniciativas tan solidarias e imaginativas como ésta. Pero la negativa, la que justifica nuestro post de hoy es que de nuevo, empresas privadas han encontrado un nuevo negocio. Y lo más preocupante: con la injustificable colaboración de algún sindicato. ¿No debería éste empeñarse en defender los derechos de las/os trabajadoras/es? ¿Van a seguir acordando contratar un seguro privado para solventar cada derecho robado? ¿De parte de quién están? ¿Cómo se puede defender el trabajo en el sector público mientras se vanagloria de llegar a acuerdos con empresas privadas para éstas sigan avanzando en la acumulación por desposesión?

Aquí podrán leer detalladamente las condiciones especiales del contrato de seguro DKV Renta para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).

Y aquí el anuncio del sindicato, cuyo apartado “Seguros” no tiene desperdicio alguno.

Parece que otras empresas como MAPFRE ofrecen servicios parecidos, en este caso, al parecer, sin la connivencia de ningún sindicato.

Para despedirnos, comentarios que este asunto enlaza muy estrechamente con el papel de las mutualidades sanitarias de empleadas/os públicas/os en el sistema sanitario español, sobre el que ya anunciamos un post en los próximos días…

Anuncios

Autor: 15mbcnSalut

about me

Un pensamiento en “Acumulación por desposesión. Enésimo capítulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s