Grup de Defensa de la Sanitat Pública

(15mBCN – Salut)

Actúa contra la Exclusión Sanitaria en Cataluña, Juntas pararemos este #ApartheidSanitario

Deja un comentario

La Generalitat repite sin cesar una gran mentira: “El Departament de Salut garantiza el acceso a la asistencia sanitaria a toda la población” 

Sin embargo en  la Instrucción 10/2012 del CatSalut  se hace evidente la Exclusíon Sanitaria que la Generalitat pretende esconder.

En dicha Instrucción la Generalitat niega el acceso a la asistencia sanitaria a  colectivos con gran vulnerabilidad como:

  • Personas sin Documento de identificación: Pasaporte, NIE, DNI…
  • Personas no empadronadas en Catalunya, a muchas de ellas se les niega el derecho de empadronarse en el municipio donde viven
  • Inmigrantes sin permiso de residencia, “ilegales”, con menos de 3 meses de padrón en Cataluña
  • Ciudadan@s de paises de la Unión Europea  que no esten Registradas como Residentes en Cataluña

Además se crea un Nivel 1 (N1) de Cobertura Sanitaria, para inmigrantes “ilegales” que acrediten entre 3 y 12 meses de padrón en Cataluña. Estos ciudadanos para acceder a la atención especializada, necesitan la aprobación de un comison en las regiones sanitarias y en casos excepcionales a la  CASCIPE (Comissió d’Assistència Sanitària per a Convenis Internacionals i Prestacions Excepcionals)

La Instrucción del CatSalut asegura el acceso a la atención urgente de todas las personas, con independencia de su situacion administrativa. Esto es falso en la práctica.

Ante este #ApartheidSanitario encubierto por el Govern de la Generalitat, hace falta una respuesta por parte de la ciudadanía para exigir una Sanidad Universal.

El Departament de Salut anuncia que a partir del 1 de Abril 2013 cancelará la tarjeta sanitaria de miles de ciudadanos que estaban cubiertos por el SNS y deberian estarlo segun las palabras del Conseller por el CAT SALUT, muchos de los cuales no habran sido informados de esta privación de acceso a la sanidad

Denunciamos falta de transparencia porque desconocemos el número de personas que van no van a ser reconocidas por el INSS ni cubiertas por el CAT SALUT

¿Qué podemos hacer para combatir esta Exclusión Sanitaria?

Nuestra propuesta es que en tu asamblea, barrio, asociacion… pongais en marcha las siguientes iniciativas:

– Participa en la Plataforma per la Atencio Sanitaria Universal a Catalunya: http://sanitatxtothom.blogspot.com.es/

Campaña de Información a las personas inmigrantes de cuales son sus derechos,  y de qué cobertura sanitaria tendrán a partir del 1 de Abril 2013.  Es necesario disponer en cada barrio  de un punto de información a migrantes, con folletos traducidos, como ya se hace en Sants y Besos

Grupos de acompañamiento a las personas inmigrantes, como forma de presión que asegure la asistencia médica urgente gratuita a todas las personas.

En diversas ciudades y barrios de España ya están funcionando varios grupos  de acompañamiento, (clica para ver el listado).

Recomendamos el manual para grupos de acompañamiento redactado por YosisanidadUniversal  http://yosisanidaduniversal.net/media/blogs/materiales/manual_acompanamiento.pdf

– Promover la Objeccion de Conciencia entre los equipos sanitarios de vuestro CAP y Hospitales de Referencia.

¿Qué hago si se vulnera mi derecho a Atencion Sanitaria?

-Es vital presentar una Hoja de Reclamación Oficial al CatSalut

-Denunciarlo en el  Observatori per una Atenció Sanitària Universal: sanitatxtothom.blogspot.com 

Desde el GT en Defensa Sanitat Pública del 15M-bcn os animamos a actuar contra este atentado al Derecho a la Salud, para ello nos ponemos a vuestra disposición para organizar charlas informativas sobre la verdadera situación de la Exclusión Sanitaria en Cataluña, y cómo podemos hacerle frente todas juntas.

Anuncios

Autor: 15mbcnSalut

about me

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s