Grup de Defensa de la Sanitat Pública

(15mBCN – Salut)

Campaña Jo Sí Sanitat Universal, Grupos Acompañamiento contra #ApartheidSanitario

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josiEn el taller contra la Exclusión Sanitaria el pasado 16 de Junio,  se procedió a la organización dee varios grupos de acompañamiento en barrios de Barcelona y Comarcas, con lo que se inicia en Cataluña la campaña Jo Sí Sanitat Universal.

 Correo de la campañajosi.sanitatuniversal@gmail.com,

Correos de contacto con los grupos:

 ”Jo Sí Ciutat Vella” josiciutatvella@gmail.com
“Jo Sí Eixample” josieixample@gmail.com
“Guinardó-Can Baró-Carmel-Noubarris” sanitatguinardocanbaro@gmail.com
“Gracia”  gtsalut.avdg@gmail.com
“Sants”  projectes@secretariat.cat  y telefono contacto 933311007
“Sant Martí-La Verneda-Poble Nou” josisanitat.santmarti@gmail.com
“Sant Andreu” josisanitatuniversal_santandreu@riseup.net
El teléfono 652850363  Punto de información: para informarse es el Centre Social Okupat “La Grodissima”, carrer Pons i Gallarza, 10. Metro L1 Sant Andreu, Renfe Sant Andreu Comtal – Tots els dilluns de 18h a 20h

Hay algunos grupos de acompañamiento que todavía no han determinado cuál será su mail de contacto, os iremos informando

Guia para Grupos de Acompañamiento contra Exclusion Sanitaria : http://tinyurl.com/mtx47ku
Guia Grups d´Acompanyament (catalá): http://tinyurl.com/nzgmy2u 

¿Qué es un grup d´acompanyament?

Un grup d’acompanyament consisteix en organitzar grups de persones, amb tarjeta sanitària i sense, que es formen en el coneixement del nou marc legal pel que fa al dret a l’assistència sanitària, i, d’aquesta manera poden:
–                –   Informar a les persones sense tarjeta sanitària sobre la normativa per l’accès a l’atenció sanitària a Catalunya.
–               –     Acompanyar a les persones sense TSI, com a mesura de pressió per a que accedeixin a la xarxa sanitària.
–               –  Visibilitzar i denunciar els casos d’exclusió sanitària.
–               –   Promoure la desobediencia al RD als CAPs, i hospitals de la seva zona.
–                –  Crear un teixit social ciutadà en defensa de la Sanitat Universal

 

 Enlace al vídeo del taller del pasado 16 de Junio.  http://archive.org/details/ActuaContraLexclusiSanitria

Webs de información sobre Grupos Acompañamiento:

 http://sanitatxtothom.blogspot.com.es/

http://yosisanidaduniversal.net

http://espaicoordinacio.net/sanitat/

https://defensasanitatpublica.wordpress.com/

RESUMEN DE LA INTERVENCIÓN DE LOS MIEMBROS DE YOSISANIDADUNIVERSAL – TALLER 16/6/2013

 

  1. 1.  Quien somos, como nos organizamos

Yosi se crea 15 días después de la aprobación del RD en una asamblea con colectivos que trabajan la sanidad pública y los migrantes (70 persones) con personas de perfiles muy diversos que tienen la idea común de que se ha de defender el derecho a la sanidad universal.

Inicialmente desestiman poner un recurso de inconstitucionalidad al RD y se definen independientes de sindicatos y partidos.

Se descarta la creación de una red de atención sanitaria paralela, ya que se ha de reivindicar la sanidad pública que ya existe

  1. 2.  Objetivos:
  • A corto plazo: que todo el mundo reciba la atención sanitaria dentro del sistema público
  • A medio plazo: visibilizar y denunciar las situaciones de exclusión
  • A largo plazo: tumbar el RD a través de la desobediencia civil (en positivo, tanto de profesionales como de ciudadanos)
  1. 3.  Estructura interna:

Asamblea abierta cada 15 días

4 grupos de trabajo: desobediencia civil (estrategia y extensión), comunicación, legal y registro de casos (para tener argumentos)

Los grupos de acompañamiento (GA) funcionan de manera autónoma pero coordinados (en Madrid hay 18 grupos)

  1. 4.  Argumentario e ideas para combatir el RD i fomentar la desobediencia civil

Los GA, aparte de acompañar ha de conocer los CAPS y hospitales, hablar con los médicos, administrativos, pacientes…; conviene tener las ideas claras y rebatir las mentiras:

  • Las personas que no cotizan no tienen derecho a la asistencia sanitaria gratuita – Mentira, porque los fondos para financiar la sanidad vienen de impuestos directos e indirectos (IVA, gasolina…) y no de las cotizaciones a la SS, y estos impuestos los pagamos todos.
  • El sistema no es eficiente – Mentira, hay muchos estudios que prueban que es uno de los más eficientes del mundo (en parte porque al ser universal permite hacer medicina preventiva).
  • El RD se ha diseñado para parar el turismo sanitario y el sobre uso que hacen los inmigrantes – Mentira, el turismo sanitario es totalmente residual y los inmigrantes utilizan menos la sanidad pública que el resto de la población (son más jóvenes.

El fundamento de la ley no es económico sino ideológico.

  • Condicionantes del RD para el personal sanitario:

Supone un problema ético por el juramento hipocrático.

Provoca un problema de salud pública si no se atiende universalmente.

  • Condicionantes del RD para los usuarios:

El RD es parte de un cambio de modelo y sirve para fomentar la medicina privada.

Es un problema de todos (no sólo de los inmigrantes): va contra la salud pública y también incluye copagos, exclusión en rentas altas (en Grecia empezaron así y ahora un 25% de la población ya no tiene acceso) – es simplemente el principio de la exclusión.

Con este argumentario se legitima la desobediencia, en el momento en que nos quitan un derecho lo hemos de defender y desobedecer no es un fraude.

  • Planteamiento para los profesionales

Se plantea que hagan objeción de conciencia (firmar una declaración de intenciones diciendo que no se va a cumplir el RD por entrar en conflicto con la legislación y con los principios del juramento hipocrático) Con ello, cualquier acusación por seguir atendiendo a pacientes, quedaría desestimada.

Se han elaborado una serie de materiales para que los profesionales de la sanidad puedan seguir atendiendo (médicos, administrativos…)

  1. 5.  Que es un GA?

Un grupo que se organiza en su barrio para asegurar la atención sanitaria a las personas que han quedado excluidas.

Han de tener un contacto con una persona sanitaria de la zona

Son grupos autónomos y deciden de forma autónoma como actuar.

Todos los grupos están coordinados con la asamblea.

5.1    Como se organiza?

Con una lista de correo interna de comunicación (o whatsapp)

Tienen una cuenta de correo de contacto externo y un teléfono (de un miembro o uno nuevo para el grupo)

5.2    Funciones:

  • Acompañar a personas afectadas
  • Extender la desobediencia civil en los centros (se ha de conseguir que las personas reciban la atención del profesional que le toca)
  • Visibilizar y denunciar la situación
  • Analizar la situación del barrio

Se han de tener en cuenta las 4 funciones en cada acompañamiento, no se debe caer en el asistencialismo y sólo acompañar, sirve para ir más allá.

5.3    Estrategia

Vía el manual de grupos de acompañamiento – conocer bien el sistema para explicarlo

Intentar siempre la vía más normalizada posible (empadronamiento en el caso de Catalunya)

5.4    Como llegar a las personas afectadas:

  • mapeo de espacios y asociaciones para contactar con los afectados, principalmente migrantes
  • pasquín informativo en idiomas (30.000 unidades) para repartir en las zonas del mapeo
  • cuña de radio para radios latinas
  • carteles para asociaciones, colectivos
  • cada grupo decide sus propias estrategias (puesto informativo, etc.)

5.5    Acercamiento a profesionales sanitarios:

En general no están contentos con la situación y les pone nerviosos hablar del tema, se ha de hacer un acercamiento pro-positivo y para compartir ideas con el profesional para que desobedezca.

Cada grupo lo plantea de una manera distinta:

  • Reuniones con el centro de salud antes de hacer acompañamientos y solicitar reuniones con los profesionales
  • Explicar lo que se está haciendo directamente al profesional cuando se está acompañando

5.6    Acompañamiento

Hay que explorar los límites del RD y ver hasta dónde podemos llegar.

La normativa es muy compleja y ambigua, hay que aprovechar que es interpretable y que no tiene directrices concretas.

Hay dos tipos de acompañamiento:

  • Casos de exceso de celo: acompañamiento en los casos que sí tienen asistencia y no se da (embarazadas, urgencias, niños…). En este caso hay que ir a reclamar y presionar (llevar el RD impreso). Casos de exceso de celo:
    • Casos de urgencias: ni el administrativo ni el paciente tienen que saber si una cosa es urgente o no, se ha de llegar hasta la consulta
    • Si facturan los servicios se puede poner una reclamación
    • Explorar los límites de la ley: la asistencia dice que todo lo derivado de la urgencia está cubierto hasta el alta médica, facturación…
    • Las enfermedades de declaración obligatoria y los problemas de salud mental graves tienen derecho a medicación
    • Casos de exclusión y acompañamiento no urgente (la gran mayoría)
      • Tener en cuenta que estamos pidiendo a los profesionales que se expongan.
      • Tener en cuenta la persona a la que acompañamos (situación legal, enfermedad, barreras idiomáticas).
      • Nos enfrentamos a un sistema complejo y burocrático.

Consideraciones sobre el acompañamiento

  • Relación con el profesional:
    • Debe estar basado en el “buen rollo”, no presionar sino convencer a profesionales con actitud positiva. Se le da la información al profesional, ayuda y también se pide su opinión, su valoración y colaboración.
    • Llevar el acompañamiento preparado, reunirse antes con la persona, preparar los impresos previamente, etc.
    • Hay excepciones de profesionales que se niegan: cada “no” cuenta – recordar la responsabilidad de lo que le pueda ocurrir al paciente.
    • Relación con el sistema:
      • Número ideal de acompañantes: 2
      • En urgencias se ha de esperar si no es prioritario
      • Ir a urgencias del CAP, para no saturar las urgencias de hospitales.
  • Relación con la persona que acompañamos:
    • Hay que dejar hablar a la persona enferma
    • Empoderar a la persona y no tener actitud asistencialista
  1. 6.  Coordinación entre los GA

En Madrid se organizaron unas jornadas 6 meses después de la creación del primer grupo.

6.1    Para que se necesita la coordinación:

  • Necesidad de tener un criterio común y consensuado de todos los GA (manual) para acercarse a los profesionales.
  • Puede haber derivación de casos entre grupos y barrios.
  • Se utiliza para pedir apoyo en el caso de necesidad.
  • Para compartir estrategias y completar manuales.
  • Para organizar acciones conjuntas de visibilización.

6.2    Como se hace la coordinación:

  • Lista de correo inter-grupos, con los correos del contacto exterior del grupo que se gestionan de forma rotatoria.
  • Lista de consultas donde están suscritas personas que quieren resolver dudas (con personas de GA, profesionales de la sanidad , etc..) – es una lista abierta y muy útil para recibir opiniones.
  • Hay dos herramientas más en marcha:
    • Foro dividido por categorías.
    • Nueva pestaña en la web para GA con materiales, directorios, manuales y un mapa con los grupos y convocatorias (se hará de todas las CCAA y proponen introducir los GA de Catalunya).
  1. 7.  Temas y reflexiones que se han tenido en los GA:
  • Significado del acompañamiento y implicación del grupo, compartir las emociones y cuidarlas
  • Sostenibilidad de la demanda, valorar bien las urgencias y tiempos
  • Relación con los medios: el objetivo es visibilizar pero como se gestiona (sensacionalismo, como informar, etc.)
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Autor: 15mbcnSalut

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